Cariñosamente se le conoce en Sagunto como «El Nazareno» y su escultor fue D.Francisco Sanchis Senent, de Benimaclet, que en su «original» contrato escribió: Imagen para vestir tallada en madera y las extremidades con madera de peral, de tamaño 1,70 (metros), cruz redonda y contreras, decorada en oro fino, valorada en 6.000 ptas. Valencia 30 enero 1943.
En esta bella imagen, podemos observar como su paso y su rostro nos indican que están soportando una pesada carga. Es nuestro sello indicativo en el cinturón de muchas mayoralías.
Es una de las pocas andas donde el madero se situa en el hombro derecho de Jesucristo.
También tenemos una foto del anda destruida en 1936. Esta imagen es la más querida y venerada por el pueblo de Sagunto.
«El Nazareno» desfila al atardecer del Lunes Santo, en la Procesión del Encuentro Doloroso, donde se encuentra con la imagen de «La Soledad», en la Plaza Mayor, en un impresionante encuentro.
Luego, el Viernes Santo, a las 6 de la mañana inicia su camino para ir a recorrer el Calvario, en un acto realmente incomparable: la oscuridad de la noche, el amanecer en el mar Mediterráneo, el hermoso y pintoresco Calvario, las murallas romanas, en fin… un escenario incomparable y digno de ser vivido.
Ese mismo Viernes Santo, pero a las 20 horas, «El Nazareno» desfila en la Procesión del Santo Entierro, después del anda del «Ecce Homo» y antes que el anda de «La Verónica». Es el anda que mas penitentes lleva tras ella.