La Ermita de la Sangre, desde el año 1607, es la sede de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, conocida en Sagunto como «La Cofradía de la Sangre».
Los datos más antiguos nos indican que nuestra Cofradía ya existía en el año 1492, cuando los Reyes Católicos expulsaron a los judíos de España, y aprovechando que habían abandonado su sinagoga, nuestros antepasados trasladaron allí su sede, dejando la anterior, pues se les había quedado pequeña.
La antigua sinagoga, y segunda sede nuestra, estaba situada a unos 100 metros. Allí estuvo nuestra sede hasta el año 1607, en que se terminó de edificar esta Ermita, cuyas obras empezaron en 1601.
Todas las andas, pasos o tronos (pues así se les conoce en los diferenes puntos de España), han sido esculpidas a partir del año 1942, pues todo el patrimonio anterior (imágenes, archivo, pinturas, retablos, etc) fue destruido e incendiado por milicianos republicanos en la guerra civil española de 1936-1939.
En su interior, el piso de marmol data del año 1969, y el Altar Mayor de 1965. La imagen del Ecce Homo de 1981, la pintura de la bóveda representa una escena de La Oración del Huerto, y data del año 1973.
En el centro, una paloma que representa al Espíritu Santo y que es de lo poco que se salvó del incendio de julio de 1936, y y las pinturas de las cuatro pechinas de la bóveda central, que también se salvaron del fuego, tienen un gran valor pues se les atribuye su autoría a José Vergara, o a su discipulo Camarón Bonanat, en el siglo XVIII, y representan escenas de la pasión de Jesús.
Del sacrílego fuego se salvaron, por último, los cuatro medallones de la bóveda central, de autor desconocido, que representan a cuatro ángeles.
La capilla de la Vera-Cruz, está presidida por una antigua imagen de Cristo Crucificado, de autor desconocido, y cuya antigüedad se remonta a los siglos XVI o XVII.
Tanto las antiguas andas como las actuales, siempre han sido regaladas a la Cofradía por diferentes Mayoralías y con la inestimable colaboración del pueblo de Sagunto.