La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Sagunto, viene celebrando la Pasión desde principios del Siglo XVI, cuando fue fundada por los gremios que repoblaron las Juderías después de la expulsión de los judíos, por los Reyes Católicos en 1492.

De esta cofradía que tiene la responsabilidad de la celebración de los ritos y procesiones de la Semana Santa Saguntina, no se tienen noticias de cómo eran las celebraciones hasta que D. Basilio Sebastian Castellanos y Losada nos cuenta en su trabajo Costumbres Españolas, como era la procesión del Viernes Santo de 1847.

Con posterioridad y debido a que las representaciones teatrales que se celebran desde la noche del Jueves Santo hasta la tarde del Viernes Santo van desapareciendo; se vuelven a reorganizar, presentándose nuevos estatutos con fecha de 1878 y que rigieron hasta 1975.

Pero aunque la cofradía se rige por este reglamento, los actos sufren modificaciones, como consecuencia de la Guerra Civil Española de 1936.

En el año 1975, los cambios sociales, generan la modificación y puesta al día de los estatutos de 1878, y así se consensúa un nuevo texto que es aprobado por el Arzobispado de Valencia el día 25 de Febrero de 1977.

Con posterioridad a esta fecha y debido a los nuevos cambios sociales de la democracia, se modifican artículos, y con el afán de cubrir de celebraciones toda la Semana Santa, surgen nuevos actos, que hay que organizar, por eso la Junta Directiva propone un reglamento de actos públicos o Solemnes de la Cofradía, que es aprobado el 20 de Marzo de 1994.

Existen pues en la Cofradía dos documentos, Estatutos y Reglamento de Actos públicos o Solemnes de la Cofradía.

Lunes Santo. Actos de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto
Miércoles Santo. Actos de la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunto