El día 3 de abril de 2004, se estrenó por primera vez, tras un paréntesis de mas de 140 años «La Passió en viu».
La Cofradía de la Purísima Sangre junto con la Mayoralia del Año y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Sagunto lograron recuperar, como parte del patrimonio cultural de nuestra ciudad, esta representación que escenifica la pasión y muerte de Jesucristo, integrándose como una acto central de nuestra Semana Santa.
Los actores que interpretaron la obra, no profesionales, fueron elegidos entre un número importante de personas que se presentaron al casting que para tal fin se convocó.
Con meses de ensayos y bajo la dirección de D. Antonio Ruiz, director de reconocido prestigio en nuestra población, consiguieron hacer posible que podamos hablar de éxito.
Músicos y coros en directo, así como los equipos técnicos de sonido e iluminación, equipo de producción etc, completaron mas de 100 personas que se necesitaron para realizar esta producción.
En la iglesia arciprestal de Santa Maria se escenificó la primera parte con el Pretorio, y posteriormente en el calvario se escenificó la Crucifixión, que congregó multitud de personas.
Desde entonces, y hasta hoy en día, año tras año se representa con gran éxito y multitudinaria asistencia de público «La Passió en viu», que en la actualidad se inicia en la Plaza Mayor y culmina en el Santo Calvario.