Sagunto, 30 de junio de 2021
Estimados amigos cofrades,
En este momento, a punto de terminar los compromisos que el cargo de presidente en funciones obliga, quisiera desde esta página web que con tanta ilusión y esfuerzo esta Junta Directiva ha construido, en primer lugar, dar la enhorabuena al nuevo presidente electo y a los cuatro vocales que con él se incorporan y seguidamente, dedicar unas pequeñas reflexiones a todos vosotros.
Deciros que han sido cinco años llenos de proyectos y de vocación de servicio y que todos los miembros de esta Junta han puesto a disposición de la Cofradía algo más que sus específicos conocimientos en los temas que les son propios; nos han regalado a todos el tiempo robado a sus familias, su trabajo sin límite de horarios, su incansable actitud de búsqueda hacia todo aquello que pudiera beneficiar a la Cofradía y ante todo, han mostrado un amor desinteresado hacia todos vosotros y hacia nuestro pueblo.
Los tiempos de nuestro mandato han estado más llenos de obstáculos de lo habitual, pero ello no nos ha impedido trabajar a fondo, es más, las nuevas circunstancias adversas por las que todos hemos pasado, nos han hecho desarrollar al máximo nuestro potencial, no perdiendo nunca de vista nuestros objetivos y aceptando lo que en cada momento Dios iba poniendo en nuestro camino, con la certeza de que Él nos estaba indicando por dónde debía discurrir este nuestro viaje con la Cofradía.
La perseverancia y el trabajo son la base en el logro de objetivos, pero cultivar las amistades y abrirse a los demás genera una sólida red de apoyo que nos ayuda a sostenernos en los momentos más difíciles. Muchísimas gracias a todas las personas, organismos e instituciones, que con su colaboración han hecho posible que muchos de nuestros sueños se hicieran realidad.
Y aunque el sueño continúa, pues nuestra Cofradía tiene la magia de despertar interminables ilusiones en sus componentes, quisiera compartir con todos vosotros las pequeñas expectativas cumplidas durante esta nuestra tormentosa travesía:
Hemos logrado sanear las cuentas que recogimos al inicio de nuestro mandato, presentando un aumento de saldo desde que asumimos la gestión hasta el día de hoy de más de treinta y cinco mil euros.
Se ha reformado la Sacristía mejorándola estructuralmente, cambiando el suelo y pintándola completamente. A su vez se ha renovado su mobiliario, haciendo a medida un nuevo armario guarda-ajuar y restaurando sillería.
La Cofradía cuenta con una página web nueva en la que se ha actualizado información y a través de la cuál podemos acceder al historial de libros publicados, así como a los diferentes carteles emitidos por las distintas mayoralías. Desde ella hemos podido seguir en directo durante estos penosos días, la retrasmisión de las diferentes liturgias y oficios de la Semana Santa. Y por supuesto se ha instalado también un nuevo servidor que confiere total seguridad a los datos manejados.
Otra de las tareas pendientes y llevada a término es la implantación de un nuevo sistema de contabilidad; esto nos ha permitido poner al día el cobro de recibos. En este sentido se ha renegociado con la entidad bancaria para evitar cualquier tipo de gasto que pudiera generar dicha actuación.
Nos sentimos realmente satisfechos e ilusionados con la incorporación de nuestra ermita a la Ruta del Santo Cáliz. Este hecho convierte a Sagunto en lugar de peregrinación y otorga a la Ermita de la Sangre mayor solemnidad si cabe. Hay que añadir que, desde el pasado año, nuestra ermita custodia una réplica del Santo Cáliz que se conserva en la Catedral de Valencia. Dicha réplica nos fue entregada por nuestro arzobispo D. Antonio Cañizares en la misma Catedral durante una emotiva ceremonia. Este ha sido el cáliz usado por nuestro prior el pasado Jueves Santo durante la instauración de la Eucaristía. Esperamos este gesto comenzado por nuestro prior se haga tradición y todos vosotros podáis disfrutar de un momento tan especial.
Otra de las ejecuciones realizadas y que por su importancia tanto a nivel técnico como económico nos hace sentirnos muy satisfechos, es la iluminación de fachada y exteriores de la ermita. Este proyecto tiene pendiente una segunda fase de realización en el interior que combinará trabajos en iluminación y en sonido. Esta segunda fase conferirá a nuestro patrimonio de imágenes, así como a las excelentes pinturas de la bóveda, de una iluminación acorde a su importancia, a la vez que la incuestionable mejora de megafonía y sonido ambiental, repercutirán muy favorablemente a dotar cualquier ritual a celebrar de la dignidad merecida.
En un sentido menos material pero no por ello carente de suma importancia, hemos establecido una estructura que roza lo profesional en lo relativo a las actuaciones de ”arreglaors” y “postulantes”; su trabajo dentro de los actos de la Cofradía aporta un extra de solemnidad y seriedad. Al mismo tiempo, hemos determinado unos protocolos de actuación con respecto a toda mayoralía que tenga servicio pendiente con la Cofradía, de manera que estas están obligadas a mantener sesiones informativas de formación que antecedan a dichos servicios. Paralelamente ha sido objetivo fundamental hacer pedagogía sobre la enorme transcendencia que implica respetar los estamentos y las jerarquías por los que se rige nuestra Cofradía y trasladar a los más jóvenes el mensaje de que no siempre las instituciones deben adaptarse a los tiempos, sino que, en circunstancias con semejante carga histórica como la nuestra, son los tiempos los que deben adaptarse a ella si no queremos estar abocados a una futura desaparición.
Deciros también que, a través de estos años, se ha creado y consolidado el Concurso de Fotografía sobre temática exclusiva de la Semana Santa Saguntina. Creemos importante la generación de eventos que dejen constancia de las particularidades de nuestra “Fiesta” y sirva de base para aumentar nuestro patrimonio documental.
En este sentido, sumamente importante es el convenio alcanzado con el Ayuntamiento de Sagunto para digitalizar los documentos de la Cofradía; manos especializadas pondrán a salvo nuestro legado escrito e impreso.
Durante este mandato hemos resuelto el problema de humedades que afectaba a toda la zona baja correspondiente al zócalo de las paredes de la ermita, efectuando las actuaciones que el estudio arquitectónico recomendaba. Así mismo se ha intervenido para solucionar las humedades de las paredes exteriores.
Por supuesto hemos restaurado carrozas, imágenes y faldones, habiendo llegado a un acuerdo con el departamento de Restauración de la Universidad de Valencia para llevar un seguimiento de las necesidades presentes y futuras.
Comunicaros que esta Junta Directiva tenia proyectado poner en valor las pinturas que coronan el interior de nuestra ermita y que constan en el Inventario de Conselleria de Cultura, certificando Patrimonio la pertenencia de su autoría en la persona de José Vergara Ximeno. Para ello, se habían programado charlas y seminarios que estarían a cargo de María Gómez Rodrigo, Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Valencia, profesora titular en el Departamento de Historia del Arte de dicha Universidad y considerada una de las principales expertas en restauración de pinturas a nivel mundial. Esta preciosa iniciativa quedaba pospuesta hasta que la incidencia del coronavirus permitiera su realización.
Estas son solo unas muestras que hablan del trabajo en equipo de una Junta Directiva a la que le debo eterna gratitud por su paciencia para conmigo, por su entrega absoluta al proyecto, por su capacidad incansable de superación y, sobre todo, eterna gratitud por su demostración de amistad. Vosotros sois quienes dais significado a la palabra “cofrade”, en vosotros se mira orgullosa la Cofradía.
Para terminar, quisiera tener un especial recuerdo para el que fue nuestro prior D. Vicente, con él empezamos el camino y andando este camino, nos encontramos un nuevo compañero, un nuevo caminante que acompasó su marcha a la nuestra y que desde el primer paso no dudó en darnos su brazo como apoyo; gracias de corazón, D. Camilo.
No quiero despedirme sin asumir como propios todos los errores en los que esta Junta Directiva haya podido incurrir; seguro que ha habido actuaciones que no han sido del agrado de alguno de vosotros, pero tanto aciertos como errores los llevaré siempre con orgullo en el poso de mi memoria. Nuestro afán en el desarrollo del trabajo para la Cofradía no ha sido nunca la búsqueda de la perfección, nuestros pasos siempre han sido guiados con la expectativa de alcanzar con humildad la excelencia.
Solo hay una circunstancia que podría dejar en nosotros un poso de amargura. Como bien sabéis, es norma que la Junta Directiva saliente termine su mandato participando en todos los actos de la celebración de nuestra Semana Santa en los que, por Estatutos y por tradición, es requerida su presencia. Nosotros desgraciadamente no pudimos hacerlo en el 2020, tampoco ha sido posible en el 2021 y teníamos la expectativa de que, si Dios permitía celebrar la Semana Santa el próximo 2022, nuestra participación en ella sería la despedida a nuestro mandato. No ha podido ser, nuestra salida al igual que nuestro mandato va a llevarse a cabo de manera excepcional; nunca en nuestra larga historia, una Junta Directiva ha finalizado su representación de manera tan poco protocolaria y con tanta falta de empatía. Pensamos, aunque podemos estar equivocados, podría haberse solucionado este nuestro final de forma más acorde con lo que históricamente es el proceder de la Cofradía. Pero tenemos la certeza de que todo ocurre por designio del Señor y sabemos que si esto ha sucedido así es porque Dios lo ha pensado así; la Fe es un fenómeno inexplicable capaz de llenar nuestros corazones de esperanza y de alegría. Y en nuestros algo heridos corazones, solo cabe ya agradecimiento.
Muchísimas gracias a todos, ha sido un privilegio ser vuestro presidente.
Miguel Chordá Piedra
PURÍSSIMA SANG DE JESUCRIST!